Los diez mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal antagónico, lo que derivó en su secuestro y, al menos en cinco casos, en su asesinato. Así lo informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con base en las primeras declaraciones de los cuatro detenidos por el caso.
De acuerdo con el funcionario, los arrestados —presuntos miembros de una célula ligada a Los Chapitos— señalaron que levantaron a los trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver al creer erróneamente que pertenecían a Los Mayos. No obstante, García Harfuch aclaró que esta versión corresponde únicamente a las primeras indagatorias y que no se descartan otras líneas de investigación.
“Conforme se realicen más detenciones, obtendremos mayor información”, indicó, al tiempo que precisó que no existían denuncias previas por extorsión o amenazas contra la empresa o sus empleados.
El titular de Seguridad adelantó que habrá más arrestos y que continúan los operativos federales en la entidad para capturar a todos los responsables del secuestro y homicidio de los trabajadores, quienes fueron sacados por la fuerza de un campamento minero el pasado 23 de enero. Detalló que el despliegue de fuerzas federales y de la Defensa permitió al Ejército detener a los primeros cuatro implicados.
Durante los operativos de búsqueda, autoridades federales localizaron una fosa clandestina en el poblado de El Verde, donde se confirmó la presencia de varios cuerpos. El predio fue asegurado para el levantamiento de restos y la realización de pruebas genéticas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de los peritajes, confirmó que en la fosa se encontraron 10 cuerpos, de los cuales cinco ya fueron identificados y cinco más están en proceso de identificación. No se descarta que correspondan a los mineros aún reportados como desaparecidos.