La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó en el Bosque de Chapultepec el arranque de la campaña de vacunación contra el sarampión 2026 en la Ciudad de México, donde anunció la instalación de 500 sitios para aplicar el biológico, con el objetivo de “anticiparse” a la propagación del virus.
La mandataria explicó que la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos en la región es una advertencia que obliga a actuar con rapidez. Subrayó que se trata de una llamada clara a fortalecer la prevención, impulsar la vacunación y responder de manera oportuna para frenar contagios.
Brugada informó que se desplegarán acciones de inmunización en toda la capital y exhortó a habitantes y visitantes a sumarse al esfuerzo colectivo para evitar que el sarampión se extienda en la ciudad.
Detalló que se habilitarán 21 puntos con horario extendido en las 16 alcaldías, los cuales operarán de 9:00 a 23:00 horas. La ubicación de estos centros se difundirá diariamente a través de las redes sociales oficiales del Gobierno capitalino.
Además, habrá 100 módulos en estaciones del Metro y paradas de otros sistemas de transporte, así como 50 puntos fijos en zonas de alta afluencia, como Chapultepec, el Zócalo, la Alameda y las inmediaciones del Mercado de Sonora, entre otros.
Otro de los espacios contemplados será el Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, además de otros lugares emblemáticos de cada alcaldía.
En el operativo participan alrededor de mil 500 trabajadores de distintas instituciones, entre ellas IMSS-Bienestar, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, el Gobierno capitalino, la Universidad de la Salud y fuerzas federales.
Durante el evento realizado a un costado de la Puerta de los Leones en Chapultepec, donde decenas de personas acudieron a vacunarse, se informó que la campaña territorial comenzará en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.