La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que actualmente más de un millón 70 mil habitantes de Michoacán son beneficiarios de programas sociales federales, con una inversión prevista para este año que supera los 30 mil 270 millones de pesos, como parte del Plan Michoacán.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria presentó los avances de esta estrategia y destacó que se han fortalecido y acelerado las políticas sociales en la entidad, reafirmando el compromiso del gobierno federal con los sectores más vulnerables.
Montiel detalló que, desde el inicio del plan a finales de 2025, se han realizado 23 Ferias del Bienestar, donde se ha brindado atención directa a cerca de 280 mil personas. Añadió que la meta es llevar estos eventos a los 113 municipios del estado.
Asimismo, subrayó que se han efectuado visitas casa por casa para informar a la población y conocer sus principales necesidades. Hasta ahora, se han recorrido 778 mil viviendas, con la participación de servidores públicos y servidores de la nación, abarcando las 13 regiones en que fue dividido el estado.
La titular de Bienestar señaló que continúan y se refuerzan apoyos como la Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, la Pensión para Personas con Discapacidad, el respaldo a madres trabajadoras, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y el programa de estufas de leña en comunidades indígenas, especialmente en la región purépecha.
También resaltó la importancia de Sembrando Vida, así como el programa Bienpesca para los trabajadores del litoral michoacano.
Además, mencionó los esquemas de Producción para el Bienestar y la entrega gratuita de fertilizantes, que resultan clave para apoyar a pequeños productores y campesinos.
En el marco de los planes de justicia para los pueblos originarios, destacó el apoyo a niñas y niños menores de cuatro años, hijos de mujeres indígenas. Actualmente, 11 mil 50 menores de la región purépecha reciben un apoyo bimestral de mil 650 pesos; la meta es beneficiar a 93 mil 500 infantes, con una inversión estimada de 673 millones de pesos.