Hoy expira el tratado de desarme nuclear Nuevo START entre Estados Unidos y Rusia, lo que simboliza el cierre de una etapa marcada por grandes acuerdos bilaterales para limitar armas atómicas y abre el paso a un escenario internacional con menos reglas y mayor incertidumbre, en medio del crecimiento de China y los avances tecnológicos.
Sobre este nuevo contexto se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que “la desaparición de décadas de avances no podría darse en un momento más peligroso, cuando el riesgo de una guerra nuclear es el más alto en generaciones”.
El funcionario agregó que esta coyuntura también representa “una oportunidad para volver a empezar y construir un sistema de control de armas que responda a un entorno global que cambia con rapidez”.
Un día antes, el gobierno ruso declaró que “ya no se considera obligado” por el acuerdo Nuevo START con Washington.
Mientras tanto, China se consolida como la tercera potencia nuclear del mundo, aunque aún lejos de los arsenales de Estados Unidos y Rusia. Su creciente capacidad genera preocupación en la Casa Blanca, al grado de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que cualquier nuevo pacto con Moscú debería incluir al país asiático.
La inquietud internacional aumentó aún más tras la advertencia del papa León XIV, quien exhortó a “no dejar desaparecer este instrumento sin buscar un mecanismo de continuidad concreto y efectivo”.