La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, dio a conocer los avances del Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, una estrategia que busca disminuir el nivel de endeudamiento de la empresa productiva del Estado y lograr la estabilidad en la producción petrolera.
En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la funcionaria informó que los primeros resultados del plan ya fueron reconocidos por las tres principales agencias calificadoras internacionales, las cuales mejoraron la nota crediticia de Petróleos Mexicanos.
González Escobar destacó que en 2025, por primera vez en años, la deuda total de Pemex se redujo en 20 por ciento, un logro sin precedentes recientes y con reconocimiento internacional. Explicó que este resultado fue posible gracias a la aplicación de nuevos instrumentos financieros diseñados junto con Hacienda.
Además, señaló que estas acciones permitieron estabilizar la producción de crudo durante el mismo año, con un procesamiento promedio de 1.2 millones de barriles diarios.
La secretaria añadió que la integración vertical de Pemex ha fortalecido su operación, facilitando una gestión más eficiente y una reducción de costos. Con ello, se garantizó el suministro suficiente de crudo a las refinerías nacionales y se obtuvieron mejores resultados en refinación y producción de combustibles de mayor valor.
Subrayó también que la producción actual ya permite abastecer adecuadamente a las refinerías del país, cumpliendo uno de los principales objetivos del plan.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, indicó que se prevé alcanzar una extracción de 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del sexenio. En materia de producción, mencionó que actualmente se generan 1.5 millones de barriles diarios de productos, además de 4 mil 500 millones de pies cúbicos de gas natural, con la meta de llegar a 5 mil millones.
Respecto al costo de refinación, precisó que es de 12 dólares por barril. Finalmente, resaltó que la deuda de la empresa es la más baja en dos décadas y que el pago a proveedores ya suma 390 mil millones de pesos.