A lo largo de este año se llevarán a cabo tres simulacros de sismo, como parte de una estrategia para fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
El primer ejercicio está programado para el próximo 18 de febrero, a las 11:00 horas, y será exclusivo para la capital del país. Durante este simulacro se activará la Alerta Sísmica, por lo que las autoridades llamaron a la población a participar y estar preparada.
Los otros dos simulacros se realizarán en fechas que se darán a conocer más adelante.
En lo que va de 2026, la Alerta Sísmica se ha activado en dos ocasiones en la CDMX, tras sismos de magnitud 6.5 y 5.2 registrados el 2 y 16 de enero, respectivamente, con epicentro en San Marcos, Guerrero. Aunque no se reportaron daños en la capital, en el primer evento se informó la muerte de un hombre por un paro cardiaco durante la evacuación.
Asimismo, se recuerda la importancia de contar con una “mochila de vida”, que incluya documentos importantes, agua, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas, artículos de higiene y ropa, como una medida clave de prevención ante sismos y otras emergencias.