El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer los proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el estado de Puebla durante 2026.
Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que mediante cinco acciones estratégicas se destinarán 5 mil 812 millones de pesos, lo que permitirá la generación de 17 mil 436 empleos.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que entre las obras educativas destacan la edificación de un nuevo Bachillerato Tecnológico en San Andrés Cholula y un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la Zona Metropolitana de Puebla.
En cuanto a la reconstrucción de infraestructura afectada por las lluvias del año pasado, señaló que se invertirán 2 mil 56 millones de pesos para rehabilitar tres kilómetros de la Red Carretera Federal y 612 kilómetros de la Red Carretera Estatal.
Los trabajos contemplan la estabilización de taludes, obras de drenaje, construcción de muros de contención y bacheo, además de la rehabilitación de 12 puentes, la edificación de siete nuevos y la ampliación de tres más.
Asimismo, informó que a partir de febrero se destinarán 2 mil 398 millones de pesos para la modernización de 49 kilómetros del Eje Prioritario Cuautla-Tlapa, que conecta a Puebla con Morelos y Guerrero.
Las labores se concentrarán en los tramos Jantetelco-Izúcar de Matamoros y El Pitayo-Acatlán de Osorio, donde se intervendrán cinco puentes y seis entronques, además de obras en el corredor Tehuacán-Huajuapan de León dentro del Programa Lázaro Cárdenas, en la región de La Mixteca.
En materia de Caminos Artesanales, el funcionario destacó que en 2025 se avanzó en cinco kilómetros con una inversión de 31 millones de pesos, mientras que este año se construirán siete más, sumando 10 kilómetros con un presupuesto de 65 millones.
Por otro lado, en un esquema de inversión mixta, la SICT y Banobras modernizarán 15 kilómetros del tramo Puebla-Amozoc, que pasará de cuatro a seis carriles, con una inversión de 16 mil 700 millones de pesos; además, se reubicará la caseta de Amozoc y se construirá un viaducto de 1.4 kilómetros.
Finalmente, sobre el MegaBachetón 2026, se informó que con mil 228 millones de pesos se atenderán mil 515 kilómetros de carreteras, incluyendo los corredores Puebla-Veracruz, Transístmico y del Golfo, con acciones de pavimentación en 381 kilómetros, bacheo en mil 134 y señalización en 2 mil 279 kilómetros. También se prevé la llegada de un Tren de Repavimentación para reforzar los trabajos en coordinación con maquinaria del gobierno estatal.