La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concedió a México una prórroga de dos meses para controlar el brote de sarampión que se registra en el país, principalmente en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por lo que se intensificaron las acciones de vacunación, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.
El funcionario explicó que será en abril cuando la OPS determine si México conserva su reconocimiento como nación libre de sarampión, ante el incremento de casos recientes.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich señaló que tanto Canadá como Estados Unidos ya perdieron ese estatus, mientras que México solicitó el mismo plazo de dos meses para lograr contener el brote.
Asimismo, detalló que actualmente hay disponibles 23 millones 529 mil dosis de vacuna contra el sarampión. En 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil, mientras que en 2026 ya se han repartido 3 millones 836 mil. Además, el año pasado se adquirieron 10 millones 800 mil vacunas y este año se compraron 27 millones 365 mil, lo que garantiza cobertura suficiente para los próximos dos años.
Ante el aumento de contagios, se adelantó la aplicación de la llamada “dosis cero” a bebés de entre seis y 11 meses, con el objetivo de protegerlos antes de cumplir el año, edad en la que normalmente se aplica la primera vacuna.
Kershenobich indicó que el brote en Chihuahua, donde surgieron los primeros casos, se encuentra prácticamente controlado. Agregó que la vacunación se está priorizando en población rezagada de dos a nueve años, personal de salud, docentes, jornaleros agrícolas y en menores de seis a 11 meses.
Hasta ahora se han aplicado más de 11 millones 853 mil dosis. Finalmente, recordó que Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa han perdido su estatus de regiones libres de sarampión debido al alto número de casos.