Fue dada a conocer la nueva credencial del Servicio Universal de Salud, la cual contará tanto con formato físico como digital, además de estar vinculada a un expediente médico electrónico para cada ciudadano.
La explicación de esta iniciativa estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, quien detalló que este documento busca asegurar el acceso a servicios médicos en las instituciones públicas y comenzará a emitirse en sus dos modalidades a partir del mes de abril.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que esta identificación permitirá a la población tener atención médica garantizada de manera permanente.
Clark subrayó que el sistema de credencialización facilitará el intercambio de información entre las instituciones de salud, como parte de la estrategia gubernamental para ofrecer atención universal, sin importar la afiliación de las personas a algún organismo en específico.
Asimismo, explicó que la credencial permitirá integrar a los usuarios de instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y otros sistemas de salud en un solo expediente médico electrónico, el cual conservará la información clínica incluso si el ciudadano cambia de derechohabiencia.
Sobre el proceso de registro, indicó que comenzará el próximo 2 de marzo en 14 entidades del país.
La credencial del Servicio Universal de Salud contendrá los siguientes datos:
-Nombre completo
-CURP
-Sexo
-Lugar de nacimiento
-Fecha de nacimiento
-Nacionalidad
Además, incorporará dos códigos QR: uno para que las autoridades validen la derechohabiencia y otro para que los usuarios localicen la unidad médica más cercana. De igual forma, incluirá un apartado sobre donación de órganos y el tipo de sangre.
Asimismo, señaló que la inversión estimada para la implementación de este sistema, que contempla la emisión de credenciales y la adquisición de equipos, será de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.