El papa León XIV manifestó su interés de viajar a México para poner su pontificado bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, informó este miércoles la Arquidiócesis Primada de México.
La intención fue compartida durante una audiencia privada en el Vaticano con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez. Según el comunicado oficial, el encuentro permitió refrendar el deseo del pontífice de fortalecer los lazos con la Iglesia y la fe del pueblo mexicano.
En la reunión, el cardenal Aguiar reiteró la invitación formal que había extendido al Papa días después del cónclave. En respuesta, León XIV expresó su disposición e interés por visitar próximamente el país para encomendar su ministerio a la Virgen de Guadalupe.
Durante la audiencia también se abordó la peregrinación anual de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, programada para el sábado 17 de enero de 2026. Esta movilización religiosa tendrá como principales intenciones la paz mundial, la unidad y la seguridad en la Ciudad de México.
El pontífice manifestó su respaldo a esta jornada de oración, que marca el inicio del calendario anual de peregrinaciones hacia el Tepeyac, e hizo un llamado a orar por la situación de seguridad en la capital del país.
Asimismo, León XIV envió un mensaje de agradecimiento a sacerdotes, comunidades religiosas, agentes de pastoral y laicos mexicanos, a quienes exhortó a continuar fortaleciendo los procesos de escucha, discernimiento y corresponsabilidad pastoral en sus diócesis.
La posible visita papal se da en un contexto de acercamientos entre el Gobierno de México y el Estado Vaticano. Un día antes de la audiencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría.
Aunque no se han definido fechas ni una agenda oficial, la coincidencia de reuniones diplomáticas y religiosas apunta al inicio de los preparativos para una eventual visita de carácter pastoral y de Estado.
Desde el inicio de su pontificado, el gobierno mexicano ha manifestado su interés en invitar a León XIV al país. Incluso, el año pasado el Papa señaló su intención de realizar una gira por América Latina tras las celebraciones del Año Jubilar, que incluiría una visita a la Basílica de Guadalupe.
De concretarse el viaje, León XIV se convertiría en el cuarto pontífice en peregrinar al Tepeyac, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y en celebrar actos litúrgicos ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.