Las redes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dieron a conocer este día un dato significativo, citado por el canciller Andrii Sybiha: la guerra derivada de la invasión rusa ya se ha extendido por más tiempo que el conflicto que Ucrania enfrentó entre 1941 y 1945 contra el Tercer Reich.
Mientras aquella confrontación histórica tuvo una duración de 1,418 días, la defensa ucraniana ante la agresión rusa suma ya 1,419 días, un registro que evidencia la firmeza y la voluntad de un pueblo decidido a no claudicar.
Tras 1,419 días del inicio de la invasión a gran escala, Rusia no ha logrado concretar objetivos estratégicos sustantivos. Ucrania permanece como un Estado independiente y, desde 2022, las fuerzas rusas no han conseguido ocupar nuevas capitales regionales.
A pesar de las cuantiosas pérdidas humanas y de material bélico, Moscú continúa una guerra costosa, sin avances definidos ni resultados determinantes en el campo de batalla.
En tanto, Ucrania mantiene la coordinación con sus socios internacionales para promover una paz justa y sostenible. El gobierno ucraniano ha reiterado que no originó el conflicto y que está abierto a vías políticas y diplomáticas; no obstante, mientras continúe la ofensiva rusa, el país seguirá reforzando su capacidad defensiva y exhortando a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.