La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la mañana de este día sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron diversos temas de interés bilateral, entre ellos la seguridad. En ese rubro, reiteró la disposición de su gobierno para mantener la colaboración y la cooperación en el combate al crimen organizado.
Sheinbaum calificó el intercambio como “una muy buena conversación”, en la que ambos mandatarios coincidieron en tratar el tema de seguridad con respeto a las soberanías nacionales y con un enfoque orientado a reducir el tráfico de drogas. Asimismo, durante la llamada también se tocaron asuntos relacionados con comercio e inversiones entre ambos países.
A través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta subrayó que la colaboración y la cooperación, cuando se dan en un marco de respeto mutuo, siempre generan resultados positivos.
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados.”, escribió Sheinbaum
El diálogo se produjo días después de declaraciones del mandatario estadounidense sobre el combate a los cárteles de la droga en México, así como tras la reciente incursión de tropas de Estados Unidos en Venezuela para detener al ex mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y actualmente recluido en Nueva York.
Debido a esta llamada, la conferencia matutina de la presidenta se recorrió dos horas, realizándose de las 7:30 a las 9:30 de la mañana. Esta comunicación representa la décima conversación telefónica entre Sheinbaum y Trump.
En la llamada acompañaron a la presidenta el canciller Juan Ramón de la Fuente; el director general para América del Norte, Roberto Velasco; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.