Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, presentó a través de su equipo legal una apelación contra la sentencia de 38 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
La defensa entregó formalmente la solicitud dentro del plazo fijado por la Corte de Apelaciones de Nueva York y pidió que el juicio en el que fue declarado culpable sea anulado.
En el recurso presentado, los abogados argumentaron que durante el proceso judicial se vulneró el debido proceso, por lo que solicitaron que el juicio sea desechado o, en su caso, reabierto. Entre los señalamientos expuestos destacan el uso de testigos que incurrieron en perjurio, la supuesta ocultación de pruebas favorables a la defensa, restricciones para contrainterrogar a algunos testigos, la exhibición de bienes ajenos al caso y la falta de sustento para la pena impuesta.
García Luna fue condenado el 16 de octubre de 2024 a 460 meses de prisión, tras ser declarado culpable de cinco cargos por narcotráfico. Durante el juicio, la fiscalía estadounidense presentó testimonios de narcotraficantes que detallaron presuntos vínculos del exfuncionario con el cártel de Sinaloa y con la organización de los Beltrán Leyva.
El juez Brian Cogan, el mismo que dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, desestimó la petición de la fiscalía que buscaba una condena de por vida para García Luna. Entre los argumentos considerados estuvo el hecho de que, antes del juicio, el exfuncionario impartió clases a otros internos mientras permanecía en prisión.
El exsecretario de Seguridad cumple actualmente una sentencia de 38 años y cuatro meses en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de los siguientes delitos:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína, Conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína y participación en una empresa criminal continuada.