La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de establecer estrategias conjuntas para la realización de actividades de investigación, capacitación y cooperación en el ámbito de la protección contra riesgos sanitarios.
El convenio fue suscrito por Armida Zúñiga Estrada, titular de COFEPRIS, y Eduardo Lazcano Ponce, director del INSP, durante la Segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario y el Encuentro Nacional de la Calidad, evento que reunió a los 32 responsables estatales de la COFEPRIS y a los directores de los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública.
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Centro Analítico y de Ampliación de Cobertura (CCAYAC), Zúñiga Estrada resaltó que este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación de personal en protección contra riesgos sanitarios, mediante la implementación de cursos de capacitación, especialización y actualización para profesionales, técnicos y auxiliares, así como asesorías especializadas enfocadas en la prevención.
En su recuento de actividades de 2025, la comisionada informó sobre la actualización de reglamentos clave relacionados con productos y servicios, insumos de salud, plaguicidas, psicotrópicos y la normativa interna de COFEPRIS, con el fin de alinearlos a estándares internacionales y responder a los retos regulatorios actuales.
Asimismo, destacó que el Sistema Federal Sanitario llevó a cabo más de 260 mil verificaciones y más de 230 mil análisis de muestras de agua y alimentos, reflejando un desempeño sostenido y presencia nacional amplia. Además, 14 áreas estatales de protección cuentan con certificación ISO 9001, y cinco más se encuentran en proceso de certificación.
Zúñiga Estrada señaló que la OPS y la OMS reconocen la solidez del modelo mexicano, considerándolo un referente en América Latina, y mencionó que COFEPRIS avanza en su evaluación internacional para ser incluida en la lista de autoridades regulatorias de referencia de la OMS, conforme al modelo GBT del Plan México.
Por su parte, Eduardo Lazcano Ponce destacó que el INSP es el instituto más productivo de México y Latinoamérica en términos de impacto científico, y que la Escuela Nacional de Salud Pública, con 103 años de trayectoria, reforzará el convenio a través de una alianza estratégica en capacitación.
El evento contó con la participación de Rosa Aurora Azamar, Coordinadora General del Sistema Federal Sanitario; Yamila Comes, Asesora en Servicios y Sistemas de Salud de OPS/OMS México; e Imelda Rocío Guzmán Cervantes, comisionada del CCAYAC.