La presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que México tiene la responsabilidad de sostener una relación estable y constructiva con el gobierno de Estados Unidos, esto tras su primer encuentro presencial con el presidente Donald Trump.
Sheinbaum señaló que durante la convivencia que ambos tuvieron el viernes en Washington, en el marco del sorteo del Mundial de Futbol 2026, el trato fue respetuoso y cordial en todo momento.
“Estoy convencida de que México debe apostar siempre por una buena relación con Estados Unidos: primero, porque somos países vecinos; segundo, porque allá residen 40 millones de mexicanos que debemos proteger; y tercero, porque es mejor alcanzar acuerdos que entrar en confrontaciones. Esta relación debe darse con principios, sin subordinación”, afirmó.
La mandataria detalló que, durante el evento deportivo en el Kennedy Center, compartió el palco con Trump y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y que la conversación giró en torno a los equipos sorteados y temas deportivos, con ambos presidentes intercambiando comentarios sobre hockey.
En la reunión trilateral posterior, indicó que los asuntos abordados fueron principalmente de carácter comercial. Señaló que, aunque no se alcanzaron acuerdos profundos, se estableció el compromiso de continuar el diálogo entre las tres naciones.
Sheinbaum reiteró que, en sus conversaciones previas con Trump, ha dejado claro que México impulsa una relación bilateral basada en la coordinación y el respeto mutuo, sin subordinación y con una defensa permanente de los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Finalmente, aclaró que por ahora no existe ningún acuerdo para una posible visita de Estado entre ambos mandatarios.