La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en 2025 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a un millón 614 mil 18 personas menores de 65 años, con una inversión social de 32 mil 78 millones de pesos.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Montiel detalló que, mediante el programa Salud Casa por Casa, se han realizado un millón 21 mil 160 consultas médicas a domicilio para personas con discapacidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Montiel destacó que el historial médico digital de los derechohabientes puede ser consultado por las instituciones de salud, lo que fortalece la atención. “Es un gran programa atendido por la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación”, afirmó.
La funcionaria precisó que la pensión es universal de los 0 a los 64 años en 24 estados, mientras que en ocho entidades se aplica para menores de 30 años, personas de pueblos originarios, comunidades afromexicanas y población en pobreza extrema.
Recordó que este apoyo está respaldado por el artículo 4 de la Constitución, al igual que el derecho a rehabilitación para menores de 18 años. Destacó también la colaboración con Fundación Teletón, que ofrece rehabilitación gratuita en 23 centros en 20 estados, donde se han brindado 4 millones 401 mil 359 terapias a 25 mil 525 niñas y niños.
Asimismo, informó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se entrega un apoyo bimestral universal de 6 mil 400 pesos a las familias de 2 mil 698 menores con cáncer.
Montiel subrayó que la pensión es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno federal y las entidades, con una aportación estatal acumulada de 3 mil 776 millones de pesos.
Finalmente, señaló que entre 2019 y 2025 el monto de la pensión aumentó de 2 mil 550 a 3 mil 200 pesos bimestrales, representando una inversión social total de 141 mil 253 millones de pesos en siete años.