En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que en el gobierno de la Cuarta Transformación la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se ha consolidado como un derecho constitucional, al igual que el acceso a la rehabilitación, considerado fundamental para garantizar otros derechos.
Montiel subrayó que la inclusión requiere del esfuerzo colectivo y que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha avanzado en el reconocimiento y ampliación de los derechos de esta población.
Informó que un millón 614 mil 018 personas reciben actualmente esta pensión, que para 2025 contará con una inversión social de 32 mil 078 millones de pesos. Además, 25 mil 525 niñas y niños con discapacidad de 20 estados asisten a Centros de Rehabilitación, donde han recibido gratuitamente 4 millones 401 mil 359 terapias.
Detalló que en 24 entidades la pensión se entrega de manera universal a personas de 0 a 64 años, gracias a convenios de colaboración en los que el Gobierno de México y los estados aportan cada uno el 50% de los recursos.
Recordó que antes de la Cuarta Transformación este apoyo no existía y las personas con discapacidad no eran reconocidas en las políticas públicas. Desde su creación en 2019, la pensión ha incrementado su monto de 2 mil 550 pesos a 3 mil 200 pesos en 2025, y seguirá aumentando. En siete años, la inversión federal acumulada asciende a 141 mil 353 millones de pesos, entregados de manera directa mediante la Tarjeta de Bienestar.
Además, las personas con discapacidad también reciben atención mediante el programa Salud Casa por Casa, que ha brindado un millón 005 mil 797 consultas médicas gratuitas a domicilio, donde se registra un historial clínico digital para dar seguimiento continuo.