Ernestina Godoy oficializó su nombramiento como encargada de despacho en la Fiscalía General de la República (FGR), mientras el Senado define quién ocupará la titularidad definitiva tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien afirmó haber dejado el puesto para asumir la embajada de México en Alemania.
La funcionaria expresó en sus redes sociales que ejercerá esta función con responsabilidad y apego a los principios que han guiado su trayectoria: “Asumo este encargo con la firme convicción de servir al pueblo de México con ética, determinación y un profundo compromiso con la justicia”.
Al asumir el cargo, Godoy hizo cambios en la FGR. Nombró a César Oliveros Aparicio como nuevo responsable de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y a Héctor Elizalde Mora como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de acuerdo con fuentes federales.
Oliveros Aparicio, quien proviene de la SSPC donde ocupaba el área de Planeación y Análisis, también ha trabajado como coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante la gestión de García Harfuch.
En la FEMDO sustituirá a Alfredo Higuera Bernal y tendrá bajo su responsabilidad investigaciones relevantes como el caso del huachicol fiscal, la presunta relación de funcionarios de Tabasco con el cártel de La Barredora y los señalamientos contra Tomás Yarrington por presuntos nexos con el narcotráfico.
Por su parte, Héctor Elizalde, exsubsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC capitalina, también colaboró con García Harfuch. Tras el atentado contra el entonces jefe de la policía en 2020, asumió temporalmente la conducción administrativa de la corporación.
Desde la AIC, Elizalde coordinará la asignación de policías ministeriales, peritos y analistas que brindarán apoyo a los ministerios públicos en las indagatorias en curso.