La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la renuncia presentada ayer por Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La mandataria explicó que ofreció al exfiscal la posibilidad de representar a México en una Embajada, aunque evitó revelar el país, pues dijo que esta información solo puede hacerse pública hasta que las cartas credenciales sean aceptadas.
Asimismo, Sheinbaum informó que fue el propio Gertz Manero quien propuso que Ernestina Godoy, entonces titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, asumiera de manera interina la conducción de la FGR mientras se define quién ocupará el cargo de forma definitiva.
Alejandro Gertz asumió la Fiscalía el 18 de enero de 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo integró al proyecto de la Cuarta Transformación. Su periodo, establecido en la Ley Orgánica de la FGR, es de nueve años y concluiría en 2028. Cualquier salida antes del 27 de noviembre de 2025 —por renuncia o destitución— activa un procedimiento legal específico para la designación de un reemplazo.
Con la vacante actual, la ley establece que debe nombrarse un fiscal interino en tanto el Senado lleva a cabo el proceso para ratificar a quien será el nuevo titular, a propuesta de la presidenta de México.
¿Quién podría asumir el cargo?
Entre los perfiles que se han mencionado para ocupar la FGR destacan:
Arturo Zaldívar, exministro y actual Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.
Ernestina Godoy, hasta ayer Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.
Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad.
El proceso para designar al próximo titular de la FGR consiste en:
-La presidenta envía una terna de candidatos al Senado.
-El Senado convoca a comparecer a los aspirantes.
-El Pleno del Senado elige al fiscal mediante mayoría calificada de dos tercios.