Ante las versiones sobre una posible salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el fiscal no ha expresado intención alguna de dejar el cargo.
La mandataria confirmó haber recibido un documento del Senado, aunque evitó precisar si está relacionado con el titular de la FGR. Señaló que el escrito fue turnado a la Consejería Jurídica para su revisión y que será este viernes 28 de noviembre cuando se dé a conocer su contenido.
“Hasta ahora no. Yo recibí un documento del Senado que estoy analizando; en su momento lo haré público mañana, y el día de mañana les informamos”, declaró.
Consultada sobre el desempeño del fiscal, Sheinbaum consideró que Gertz Manero ha cumplido adecuadamente con su labor al frente de la Fiscalía. También destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre las fiscalías estatales y la FGR para mejorar el acceso a la justicia.
Este jueves se tienen programadas dos reuniones: una en el Senado y otra del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional. Aunque no se ha revelado su propósito, se especula que podrían estar vinculadas con la situación del fiscal, quien ocupa el cargo desde el 18 de enero de 2019.
El periodo para el titular de la FGR es de nueve años, por lo que su gestión concluiría en 2028. Sin embargo, cualquier cambio antes del 27 de noviembre de 2025, ya sea por renuncia o destitución, activaría el proceso legal para designar a un fiscal interino mientras el Senado analiza y ratifica la propuesta de sucesión enviada por la presidenta de la República.