
La Academia Sueca otorgó este jueves al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse el Premio Nobel de Literatura 2023, “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”.
Su obra está enraizada “en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego”, dijo Anders Olsson, presidente del comité que otorga el galardón.
De 64 años de edad, es uno de los dramaturgos más representados de su país y ha escrito alrededor de 40 obras, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos.
En su fallo, la Academia dijo que reconoció su trabajo “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indescriptible”.
Fue Mats Malm, secretario permanente de la Academia, quien se encargó de anunciar el premio, telefoneó a Fosse para informarle de su victoria y contó, que el escritor estaba manejando por una zona rural y prometió regresar a casa con cuidado.
En un comunicado distribuido por su editorial, Samlaget, Fosse dijo que consideraba el Nobel “como un premio a la literatura que, ante todo, pretende ser literatura, sin otras consideraciones”.
Su obra magna —siete obras agrupadas en un solo volumen titulado «Septoloy»— narra la historia de un pintor y viudo anciano que vive solo mientras se enfrenta a las realidades de la religión, la identidad, el arte y la vida familiar.