El empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia Miss Universo, ingresó al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos y el tráfico de armas, según información divulgada por el periodista Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con el reporte, el 15 de noviembre se giró la orden de captura bajo la causa penal 495/2025, en la que se acusa a Rocha Cantú de delincuencia organizada con fines de tráfico de armamento y combustible robado. No obstante, el 19 de noviembre el empresario concretó un acuerdo con la FGR para colaborar como testigo, lo que le concedió el estatus de testigo protegido.
La FGR señala que la red presuntamente encabezada por Rocha Cantú operaba una estructura dedicada al contrabando de combustible desde Guatemala, el cual era introducido a México sin el pago de impuestos. También se le vincula con el suministro de armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra en Veracruz.
El esquema de huachicol descrito por la Fiscalía incluía la compra y distribución de combustible robado o procedente de Guatemala, así como la operación de centros logísticos en Querétaro donde se mezclaba el producto para mejorar su apariencia antes de enviarlo a diversas compañías. Para formalizar los movimientos, se utilizaron empresas fachada como Tabasco Capital, S.A. de C.V., y PTIH.
Respecto al tráfico de armas, la investigación de la Secretaría de Seguridad y la FGR apunta a que la organización utilizaba compañías de seguridad privada para adquirir, trasladar y reconfigurar armas. Con la colaboración de exintegrantes de la SEDENA, estas empresas intercambiaban armamento; una de ellas, SETER, habría servido para abastecer de armas al Grupo Sombra y a operadores del Cártel del Golfo.