El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó este miércoles a sus principales funcionarios a preparar propuestas sobre la posible reanudación de pruebas con armas nucleares, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara la semana pasada que Estados Unidos retomaría dichas pruebas.
Putin subrayó que Rusia ha cumplido de manera estricta el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; sin embargo, advirtió que si Estados Unidos o cualquier otra nación con capacidad nuclear reinicia sus ensayos, Moscú responderá de la misma forma.
El ministro de Defensa, Andrei Belousov, afirmó que las recientes acciones y declaraciones estadounidenses hacen “prudente comenzar desde ahora la preparación para pruebas nucleares a gran escala”.
Belousov señaló que el sitio de pruebas ruso en Novaya Zemlya, ubicado en el Ártico, está listo para activar ensayos con poca anticipación.
“Ordeno al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios de inteligencia y a las agencias civiles pertinentes que recopilen información adicional, la analicen en el Consejo de Seguridad y presenten propuestas conjuntas sobre la posible puesta en marcha de preparativos para ensayos nucleares”, declaró Putin.
Cabe recordar que Estados Unidos realizó su última prueba nuclear en 1992; China y Francia en 1996; y la Unión Soviética, en 1990. Desde entonces, la Rusia moderna, heredera de dicho arsenal, no ha llevado a cabo ninguna.