
Ya huele a Día de Muertos y la Ciudad de México se viste de naranja con sus calles llenas de la flor emblemática de esta época: el cempasúchil.
Como parte de las festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, inició con la plantación de 219 mil flores de cempasúchil en camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital.
La dependencia informó que en total se cubrirá una superficie de 38.66 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete o clavelón de la India. Explicó que, previo a la colocación de las plantas, se le da al suelo un tratamiento y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil.
Estas flores que serán utilizadas para pintar de naranja la ciudad, anotó la dependencia, son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco y se regarán habitualmente para que se conserven en óptimas condiciones.
Las calles que contarán con esta emblemática flor mexicana son: Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte, Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional,
Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán, Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa, Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales, Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral, Av. Chapultepec, de Circuito Interior a la Av. Niños Héroes, Av. Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad, Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306, Ejército Nacional de Bahía de la Concepción a Calle Kepler, Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo y
Calzada México Tenochtitlan, de Valerio Trujano a Calle Héroes.
La flor de cempasúchil, oriunda de nuestro país, tiene un nombre náhuatl, “cempohualxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.