La policía francesa arrestó ayer por la noche a cinco personas más vinculadas con el robo ocurrido en el museo del Louvre, entre ellas un individuo que podría haber formado parte del comando que perpetró el asalto, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau.
“Uno de los detenidos ya era un objetivo identificado por los investigadores”, declaró la fiscal en entrevista con la radio RTL, señalando que las joyas robadas, valuadas en aproximadamente 88 millones de euros (más de 100 millones de dólares), aún no han sido recuperadas.
Esa misma noche, dos hombres de 34 y 39 años fueron acusados formalmente y encarcelados por su participación en el robo del 19 de octubre. Ambos habrían ingresado al museo por una ventana y “reconocieron parcialmente los hechos”, explicó Beccuau. Sobre los cinco nuevos arrestos, detalló que se encontraron “restos de ADN” que vinculan a uno de ellos con el asalto y que podría ser uno de los cuatro responsables directos.
En cuanto a los demás detenidos, precisó que podrían aportar información sobre el desarrollo del crimen. Los arrestos se llevaron a cabo en distintos puntos de París y su periferia.
La fiscal destacó que estas capturas se realizaron a partir del análisis de videovigilancia y comunicaciones telefónicas, y no como resultado de declaraciones previas. Aunque los registros efectuados no permitieron hallar las joyas, Beccuau subrayó que está “decidida” a recuperarlas.
Además, recordó que la cooperación durante la investigación será tomada en cuenta en la sentencia y advirtió que cualquier persona que adquiera las joyas robadas incurrirá en el delito de encubrimiento.
La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) continúa investigando posibles “mercados paralelos” donde podría intentarse vender el valioso botín.