En el marco de la Operación Frontera Norte, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron en Culiacán, Sinaloa, un importante arsenal que incluía 13 armas largas, 21 cargadores, 790 cartuchos, dos portacargadores y cinco prendas tácticas.
Asimismo, en el municipio de Elota, dentro de la misma entidad, las fuerzas de seguridad confiscaron una barra de material explosivo, 69 cilindros metálicos vacíos para fabricar artefactos explosivos improvisados y 900 cartuchos.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, del 5 de febrero al 28 de octubre de este año, la Operación Frontera Norte ha permitido la detención de 8 mil 480 personas presuntamente relacionadas con diversos delitos. En ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha logrado el aseguramiento de 6 mil 561 armas de fuego, más de un millón 134 mil cartuchos, 30 mil cargadores, 5 mil 359 vehículos y mil 28 inmuebles presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Los operativos también han resultado en el decomiso de más de 106 toneladas de drogas y sustancias ilícitas, entre ellas 493.92 kilogramos de fentanilo.
La Operación Frontera Norte, implementada en colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos, contempla el despliegue de 10 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en la franja norte del país.
Entre las acciones más destacadas del 28 de octubre, se reporta que en Tecate, Baja California, se aseguraron dos armas cortas, 10 cargadores, más de 3 mil cartuchos, una granada de utilería, 100 costales con precursores químicos para metanfetaminas, un vehículo robado y un inmueble. En otro operativo en la misma zona, tres personas fueron detenidas con 40 kilogramos de mariguana y dos vehículos.
En Guachochi, Chihuahua, fue arrestado un individuo con dos armas largas, 40 dosis de cocaína y cinco vehículos, de los cuales dos tenían reporte de robo y uno contaba con blindaje de fábrica.
Por otro lado, en Cajeme, Sonora, se decomisaron 10 armas largas, nueve cargadores, mil 490 cartuchos, equipo táctico y un inmueble.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en cuatro ejes fundamentales:
-Atención a las causas.
-Consolidación de la Guardia Nacional.
-Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
-Coordinación con las entidades federativas.