El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 11 personas en distintas acciones del Gabinete de Seguridad: siete en Baja California por posesión de armas y cuatro en Tabasco por el delito de extorsión.
A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que en cuatro operativos realizados en Tecate, Baja California, fueron capturados siete sospechosos, además de asegurarse nueve armas de fuego, diversos precursores químicos y un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas, donde se encontraron más de mil litros y 100 kilos de sustancias utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con el informe, la operación se efectuó luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaran una camioneta con placas de California en el municipio de Tijuana, cuyos ocupantes intentaron huir. Durante la inspección se localizaron cinco armas largas y dos cortas, lo que derivó en la detención de las siete personas involucradas.
Posteriormente, las autoridades ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Tecate, donde se desmanteló el laboratorio y se decomisó el material químico y el armamento.
En otro operativo, llevado a cabo en Tabasco, García Harfuch informó la captura de cuatro presuntos extorsionadores que cobraban “derecho de piso”, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Durante la acción se aseguraron cuatro armas largas, equipo táctico y droga. Con estas detenciones, suman más de 400 personas arrestadas por este delito desde el inicio de la estrategia, el 26 de julio pasado.
El titular de la SSPC y el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, se trasladaron este martes a Michoacán para atender los casos de extorsión contra productores de limón, tras el asesinato del dirigente del gremio, Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido entre el 19 y 20 de octubre.