La frágil tregua en Gaza se quebró este domingo cuando un funcionario de seguridad israelí anunció la suspensión de los envíos de ayuda “hasta nuevo aviso”, luego de que Israel acusara a Hamas de violar el alto al fuego. Poco después, las fuerzas israelíes lanzaron una nueva serie de ataques aéreos en distintas zonas del territorio palestino.
El anuncio, realizado bajo condición de anonimato, ocurre poco más de una semana después de la entrada en vigor del alto al fuego promovido por Estados Unidos para poner fin a dos años de guerra.
El Ejército israelí informó que sus tropas fueron atacadas por milicianos en el sur de Gaza y respondieron con bombardeos. Autoridades de salud palestinas reportaron al menos 19 fallecidos por los ataques en el centro y sur del enclave.
De acuerdo con el ejército, se golpearon “decenas de objetivos” de Hamas. En tanto, un alto funcionario egipcio confirmó que continúan los esfuerzos diplomáticos “las 24 horas” para contener la escalada.
El primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó al ejército a actuar “con firmeza” ante cualquier violación del acuerdo, aunque no advirtió un retorno total a la guerra.
Entre los ataques más mortales, un bombardeo israelí destruyó una cafetería en la ciudad de Zawaida, provocando la muerte de al menos seis personas. Otros ataques en Nuseirat y Jan Yunis dejaron varios muertos, incluidos niños y mujeres.
En paralelo, Israel informó la identificación de los cuerpos de dos rehenes —Ronen Engel, del kibutz Nir Oz, y Sonthaya Oakkharasri, trabajador tailandés—, quienes habrían sido asesinados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Hamas, que en la última semana ha entregado los restos de 12 rehenes, sostiene que el control militar israelí ha dificultado la recuperación de cuerpos.
El intercambio de restos y la reanudación de la ayuda humanitaria forman parte de la primera fase del alto al fuego, pero el cierre del cruce de Rafah, bajo control israelí desde mayo de 2024, ha complicado la entrada de asistencia.
Una delegación de Hamas, encabezada por Khalil al-Hayya, se encuentra en El Cairo para continuar las negociaciones con mediadores internacionales sobre la aplicación del acuerdo, mientras que el grupo reafirmó que no participará en el futuro gobierno de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra ha dejado más de 68 mil palestinos muertos desde 2023, mientras que el ataque inicial de Hamas provocó unas mil 200 muertes y 251 secuestros en Israel.
