La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo y que se le garantice un juicio justo, luego de que el Congreso de Perú destituyera a Dina Boluarte como mandataria del país sudamericano.
“Nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo; nuestra solidaridad siempre con él. Creo que fue por unanimidad la destitución de Boluarte, pero reiteramos nuestra exigencia de que se libere a Castillo y se le juzgue de manera justa”, expresó la mandataria mexicana durante su conferencia matutina de este viernes 10 de octubre.
La destitución de Boluarte se produjo la noche del jueves, cuando el Congreso la separó del cargo por “incapacidad moral”, en medio de una crisis de violencia que atraviesa la nación andina. Tras la votación, el presidente del Congreso, José Jerí, asumió la jefatura del Estado peruano.
“Asumo conforme a la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026. Defenderé la integridad física y moral de nuestro país”, manifestó Jerí al recibir la banda presidencial.
Ante preguntas sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, Sheinbaum prefirió no profundizar en el tema, subrayando la postura diplomática de su gobierno.
“Nosotros siempre hemos hablado de soberanía y autodeterminación de los pueblos, no solo por convicción, sino porque así lo establece la Constitución, y hasta ahí me quedaría”, concluyó.