La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno espera concretar “muy pronto” la repatriación de los seis mexicanos detenidos la semana pasada por autoridades israelíes, luego de participar en la Flotilla Global Sumud, iniciativa destinada a llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los connacionales se encuentran recluidos en un centro de detención en Ktziot, Israel, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del embajador mexicano en ese país, ha mantenido comunicación directa con ellos para garantizar su seguridad e integridad.
“Estamos en contacto con los compañeros que están allá a través del embajador, y se está buscando ya muy pronto su repatriación”, señaló la mandataria durante su conferencia en Palacio Nacional.
Respecto a la fecha de su retorno, Sheinbaum indicó que ya existe una prevista, aunque se espera la confirmación de un “último acuerdo” con el gobierno israelí para poder ofrecer mayores detalles.
La presidenta confirmó que los seis mexicanos se encuentran en buen estado y recordó que su administración ha enviado cuatro notas diplomáticas solicitando información sobre los motivos de la detención, la protección de los connacionales y su regreso inmediato.
En la última comunicación oficial, Sheinbaum reiteró que los activistas “no cometieron ningún delito” y subrayó que la ayuda humanitaria “debe llegar a Gaza”, haciendo un llamado a su pronta liberación y repatriación.