
Tras siete meses prófugo, fue capturado Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.
El también conocido como Comandante H o El Abuelo fue aprehendido en una vivienda de Asunción, Paraguay, en una operación conjunta entre fuerzas federales de México y autoridades paraguayas, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Bermúdez, quien inició en el narcotráfico en 1999 y posteriormente se consolidó como líder del grupo delictivo La Barredora, enfrentaba desde febrero pasado una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El Gabinete de Seguridad detalló que la detención se logró gracias al trabajo coordinado del CNI, la Sedena, la Semar, la FGR, la Guardia Nacional, la SSPC y con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera, además del intercambio de información permitido por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Desde julio de este año, Bermúdez era buscado en los 196 países miembros de Interpol, luego de que la Fiscalía de Tabasco solicitara apoyo internacional para su localización, al vincularlo con actividades de extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible.
De acuerdo con documentos revelados por Guacamaya Leaks, el exfuncionario utilizó sus cargos como director del Centro de Reinserción Social y como secretario de Seguridad Pública en Tabasco para fortalecer la operación de La Barredora, célula ligada al CJNG, cuya violencia desbordada en la entidad motivó su renuncia en enero de 2024.
Actualmente, Bermúdez Requena quedó a disposición de las autoridades correspondientes mientras se gestiona su traslado a México.