
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva que permitirá al Departamento de Defensa recuperar su denominación histórica de “Departamento de Guerra” como título alternativo, informó la Casa Blanca.
Con esta medida, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros funcionarios podrán emplear denominaciones como “Secretario de Guerra” en documentos oficiales, declaraciones públicas y ceremonias.
La instrucción también solicita a Hegseth elaborar propuestas legislativas y ejecutivas que hagan posible un cambio permanente del nombre, aunque este solo podrá concretarse con la aprobación del Congreso.
Cabe señalar que Estados Unidos utilizó la denominación de Departamento de Guerra entre 1789 y 1947, hasta que en 1949 se consolidó el actual Departamento de Defensa tras la integración del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Trump argumenta que “defense” (defensa) transmite debilidad o corrección política, mientras que “war” (guerra) refleja con mayor fuerza el carácter militar y el historial de victorias del país. “Cuando era Departamento de Guerra, ganamos todo. Luego lo cambiamos a Departamento de Defensa”, afirmó.
Por su parte, Hegseth ha defendido que el Pentágono debe retomar un “espíritu guerrero” como parte de una transformación cultural interna.