
En distintas acciones operativas, autoridades federales y estatales lograron la detención de nueve personas señaladas como miembros de un grupo criminal originado en Jalisco, dedicado a delitos de alto impacto en el Estado de México, principalmente contra choferes de transporte público, automovilistas y dueños de comercios formales como barberías.
La movilización se llevó a cabo tras una serie de hechos violentos en la región. En un operativo en la carretera Progreso-Villa del Carbón, en Nicolás Romero, fueron capturados seis sujetos que se identificaron como integrantes de la célula conocida como “M4”. Los detenidos, entre ellos Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Johan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, fueron sorprendidos mientras exigían cuotas a un conductor de transporte público bajo amenazas con arma de fuego.
Las investigaciones permitieron ubicar y detener a Erick “N”, alias “M4”, señalado como líder de la célula y segundo al mando en una estructura delictiva encabezada anteriormente por David “N”, alias “El Davis”, condenado en 2021 a 62 años de prisión por homicidio. Erick “N” es indagado también por extorsionar al propietario de una barbería en Nicolás Romero, donde habría realizado disparos para presionar a la víctima.
Entre los implicados se encuentra Arturo “N”, quien realizaba su servicio social en la Fiscalía estatal y presuntamente filtraba información sobre operativos a la célula, además de estar implicado en narcomenudeo y homicidios. Fue detenido por su participación en el asesinato de un hombre ocurrido el pasado 2 de febrero en la colonia El Tráfico.
En otra acción, fue arrestado Eduardo “N”, alias “El Diamante”, relacionado con los mismos hechos violentos del 2 de febrero.
Los nueve detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un Juez. Seis de ellos ya fueron vinculados a proceso por dos casos distintos de extorsión, mientras que Johan “N” y Brandon “N” enfrentan cargos por secuestro con resultado de muerte en agravio de un transportista en Nicolás Romero.
Las investigaciones continúan para determinar su posible relación con otros delitos graves como homicidios y secuestros cometidos en la entidad. Cabe recordar que, hasta que exista una sentencia condenatoria, todos los señalados deben ser considerados inocentes.