
La Secretaría de Salud del Estado de Colima confirmó la atención de un paciente con rabia humana, originario de Tonila, Jalisco, quien falleció en territorio colimense tras haber sido mordido por un animal en su lugar de residencia.
Según el reporte oficial, la agresión ocurrió a mediados de mayo en Jalisco. Días más tarde, el hombre comenzó a presentar cansancio y entumecimiento en la zona de la mordedura, por lo que acudió a recibir atención médica en una unidad local.
Ante el empeoramiento de los síntomas neurológicos, el 7 de agosto ingresó a un hospital privado de Colima, donde se activó el protocolo por sospecha de rabia. Posteriormente, el 17 de agosto fue trasladado en estado crítico al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Colima, donde murió días después. Al haber ocurrido la agresión en Jalisco, el caso fue asignado a esa entidad.
La Secretaría de Salud de Colima recordó que no se han registrado casos de rabia humana en residentes locales desde 1987. No obstante, reiteró que el virus continúa presente en el país y que la mejor medida de prevención sigue siendo mantener la vacunación antirrábica en perros, gatos, ganado y otras especies vulnerables.
Segundo caso reciente en México
En junio de 2025, una joven de 17 años del municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, fue atacada por un zorrillo, lo que la expuso al virus. En agosto se confirmó el diagnóstico y, pese a los esfuerzos médicos, la adolescente falleció el 24 de ese mismo mes.