
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado que ingresaba al país, medida que —según aseguró— busca proteger a los fabricantes nacionales.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Ebrard explicó que algunas compañías utilizaban este esquema para introducir zapatos ya elaborados, aprovechando beneficios fiscales destinados a productos en proceso de manufactura. Con ello, evitaban el pago de aranceles por calzado finalizado y generaban afectaciones a la industria mexicana.
“A partir de hoy ya no se podrá importar calzado terminado bajo este régimen temporal, porque estaba perjudicando a los productores nacionales”, precisó.
Además, desde Palacio Nacional, el secretario dio a conocer el proyecto del Polo de Desarrollo para el Bienestar en Huamantla, Tlaxcala, que abarcará 53 hectáreas. Señaló que este es el plan con mayor avance de los 15 polos previstos, y que la infraestructura estará lista en febrero de 2026.
De acuerdo con lo expuesto, el 80 % de la superficie ya está comprometida con inversiones de empresas de México, Alemania y Estados Unidos, lo que permitirá generar alrededor de 6 mil empleos a partir de 2026.