
Como parte del Plan Estratégico de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030 del Sistema Eléctrico Nacional, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció una inversión de 8 mil 177 millones de dólares para la construcción de más de 6 mil kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 524 subestaciones eléctricas, con el objetivo de reforzar el suministro eléctrico en el país.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, González Escobar explicó que este proyecto de la Red Nacional de Transmisión beneficiará a 50 millones de usuarios.
“Estamos trabajando todos los días en consolidar lo que es fundamental para el país: nuestra soberanía energética, con una visión de futuro y colocando el interés público en el centro de nuestras acciones”, expresó la funcionaria.
Actualmente, la red de transmisión supera los 111 mil kilómetros de extensión —equivalentes a nueve trayectos completos entre México y China— y cuenta con más de 2 mil subestaciones eléctricas. Sin embargo, la secretaria subrayó que la modernización de esta infraestructura no puede dejarse en manos privadas, pues está en juego la confiabilidad del sistema eléctrico.
La Secretaría de Energía detalló que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha trabajado en garantizar la confiabilidad del sistema, fortalecer la respuesta ante desastres naturales, interconectar comunidades aisladas, reducir la pobreza energética, impulsar el desarrollo regional y avanzar hacia el uso de energía más limpia.