
Julio César Chávez Carrasco, hijo del legendario boxeador mexicano Julio César Chávez, fue deportado a noche por el gobierno de Estados Unidos. Al llegar a México, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron e ingresaron a un penal federal ubicado en Hermosillo, Sonora.
El ex pugilista enfrenta una orden de aprehensión por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. La FGR lo señala de mantener supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su entrega a México ocurrió a las 23:53 horas en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Posteriormente, fue trasladado a los separos de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo, donde quedó a disposición del juez que ordenó su captura.
Semanas atrás, Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en Baja California, había concedido a Chávez Jr. una suspensión de plano para evitar que quedara incomunicado al pisar territorio mexicano.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró que el ex boxeador había promovido entre cinco y seis amparos buscando su libertad, pero todos fueron rechazados al no encontrarse aún bajo custodia de las autoridades mexicanas. También acusó que Estados Unidos lo mantuvo protegido pese a que desde 2023 existía una orden de aprehensión en México.
La orden de captura fue emitida en marzo de 2023, aunque su detención se llevó a cabo hasta el 3 de julio en Los Ángeles, California, cuando agentes del ICE lo arrestaron mientras conducía una camioneta Suburban. Durante el operativo, el boxeador cuestionó a los oficiales si contaban con una orden judicial para detenerlo.
El boxeador enfrenta una orden de captura por su presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armamento.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Julio César Chávez Jr. mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa; además, su esposa, Frida Muñoz Román, estuvo anteriormente casada con Édgar, hijo fallecido de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder de dicha organización criminal, con quien tuvo una hija.