La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el traslado de 26 internos a Estados Unidos, entre ellos Servando Gómez “La Tuta”, respondió exclusivamente a razones de seguridad nacional y se trató de una determinación soberana del Estado mexicano.
Durante su conferencia matutina, precisó que estas acciones, ya sean extradiciones o envíos de integrantes del crimen organizado, se realizan para proteger al país y no obedecen a solicitudes externas.
Señaló que la medida no está relacionada con acuerdos de seguridad con el gobierno estadounidense, sino que fue tomada con base en evaluaciones del Sistema Nacional de Inteligencia y el Consejo Nacional de Seguridad.
El lunes por la tarde, autoridades confirmaron que las personas trasladadas se encontraban en distintos centros penitenciarios de México. Posteriormente se dio a conocer que, además de “La Tuta”, entre los enviados estaban Juan Carlos Félix Gastelum, yerno de “El Mayo” Zambada, y Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona señalado como líder de una red internacional de tráfico de migrantes.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/mexico-extradito-a-26-reos-de-alto-perfil-a-estados-unidos/