
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) datos para verificar si existen contratos vinculados con los empresarios mexicanos Ramón Rovirosa y Mario Ávila, acusados por el gobierno de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de la empresa productiva del Estado.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que su administración pedirá información tanto a Pemex como a las autoridades estadounidenses, con el objetivo de conocer más detalles del caso y confirmar si hubo contratos con dichos empresarios.
“Vamos a pedir la información a Pemex, porque se presume que hubo algo entre 2019 y 2021; evidentemente debemos investigar si existió algún contrato relacionado con estas personas”, comentó.
Sheinbaum también mencionó que Mario Ávila fue candidato del PAN a la gubernatura de Campeche y que anteriormente ya había sido señalado por presuntos actos de corrupción.
“Hay un empresario prófugo, militante del PAN, que fue candidato a gobernador de Campeche por ese partido, trabajó en Pemex y en su momento fue acusado por otros casos de corrupción; es quien actualmente es buscado por el gobierno de Estados Unidos”, agregó.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó ayer a Rovirosa y Ávila de ofrecer 150 mil dólares y artículos de lujo a funcionarios de Pemex y de su filial de exploración y producción (PEP) para asegurar contratos. Según la investigación, ambos habrían conspirado para concretar estos sobornos.