
Al finalizar la gira del fin de semana encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Guanajuato y Querétaro, Montiel Reyes subrayó que el FAISPIAM será un programa permanente, garantizando presupuesto anual para fortalecer la infraestructura social en estas comunidades.
“Nuestra presidenta ha dado la instrucción de que este fondo permanezca. Es la primera vez que se otorga, pero no será la última. Esto permitirá a las comunidades planear sus obras por etapas, comenzando este año y avanzando en los siguientes”, destacó Montiel.
Desde Amealco de Bonfil, Querétaro, explicó que para este 2025 el fondo asignó 12 mil 374 millones de pesos, que serán utilizados en obras determinadas por las propias comunidades, mediante Asambleas Comunitarias.
Montiel destacó también que, por primera vez, los recursos se entregarán de forma directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, marcando un hito histórico en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho. Las mujeres tesoreras, designadas por las comunidades, se encargarán de administrar los fondos y serán capacitadas para su uso autónomo y transparente.
“Este fondo reconoce el legado y la defensa del territorio que han mantenido los pueblos originarios. Con estos 12 mil 374 millones de pesos inicia una nueva etapa para mejorar su calidad de vida mediante obras decididas por ustedes mismos”, concluyó.