
Las lluvias registradas durante julio en la Ciudad de México acumularon un total de 298 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que podría llenar más de 196 veces el Estadio Azteca, informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua). Esta cifra no tiene precedente en las últimas décadas.
De acuerdo con autoridades de la capital, el volumen de agua de este mes casi duplicó el promedio histórico, que normalmente es de 150 millones de metros cúbicos.
El mayor registro de precipitación ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, con una descarga de 38 millones de metros cúbicos, el mayor volumen registrado en un solo día de julio, detalló Mario Esparza, titular de Segiagua. La marca previa fue de 17.1 millones de metros cúbicos el 17 de julio, jornada que dejó serios daños en la alcaldía Magdalena Contreras.
Esparza advirtió que se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para agosto, el mes que históricamente presenta las mayores precipitaciones.
“El 31 de julio cayeron 38 millones de metros cúbicos de agua sobre la ciudad, convirtiéndose en el día más lluvioso desde que inició la temporada”, señaló Brugada, quien calificó el fenómeno como una “lluvia desmedida”, incluso más intensa que la del pasado 2 de junio. En esa fecha, se registraron 73 milímetros por metro cuadrado, equivalentes a 10.2 millones de metros cúbicos, lo que provocó severas afectaciones en la zona oriente de la capital.
Además, aquel evento del 2 de junio evidenció deficiencias en la activación oportuna del Sistema de Alerta Temprana.