
Una campaña de vacunación con una alta aceptación por el personal de riesgo podría reducir hasta en un 33 por ciento el número de hospitalizaciones relacionadas con el covid-19 en toda Europa.
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, pidió vigilar de cerca” a los grupos de mayor edad.
De acuerdo con datos registrados del ECDC, aunque las muertes “siguen siendo bajas en comparación con momentos anteriores”, de los 16 países que informaron datos sobre recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar el número de casos en personas de 80 años o más y 12 países en personas de 65 años o más.
Estos aumentos han durado de una a ocho semanas hasta el 10 de septiembre de 2023.
En relación con el SARS-CoV-2, Ammon recuerda que “sigue siendo capaz de adquirir mutaciones que pueden facilitar su circulación continua en momentos impredecibles a lo largo del año”.
Igualmente, calificó de “esporádica” en Europa la presencia del nuevo sublinaje de Omicron, BA.2.86, no obstante recuerda que esta variante es muy divergente de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, “lo que podría provocar un aumento de las reinfecciones”.