
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el brote de sarampión permanece contenido principalmente en Chihuahua y zonas cercanas, con un total aproximado de 3 mil 500 casos y 12 defunciones.
Durante la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que en otras entidades la situación está bajo control y que se ha desplegado un amplio equipo de vacunadores, en coordinación con la gobernadora del estado, para inmunizar intensivamente a la población. “El cerco sanitario ha sido efectivo y el brote se mantiene confinado a esa región”, subrayó.
Kershenobich señaló que la frecuencia de contagios ha bajado significativamente y que se trabaja para eliminar por completo los casos de sarampión en el país antes de noviembre.
Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, entre el 21 y el 25 de julio, los contagios confirmados pasaron de 3 mil 533 a 3 mil 730, mientras que las defunciones aumentaron de 11 a 12. En total, hay 7 mil 86 casos sospechosos en 82 municipios de 20 estados. Chihuahua concentra más del 93% de los contagios, al pasar de 3 mil 296 a 3 mil 490 casos, con una tasa de incidencia de 88 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sonora con 84 casos y Coahuila con 42.