
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se presentarán lluvias en gran parte del país, así como una intensa ola de calor que mantendrá temperaturas superiores a los 40 °C en al menos ocho entidades.
El monzón mexicano continuará afectando al noroeste del territorio nacional, generando lluvias fuertes con descargas eléctricas en estados como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Adicionalmente, canales de baja presión que se extienden por el interior del país, combinados con una circulación ciclónica en niveles altos sobre el noreste y condiciones de inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla. También se prevén chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; además de precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Por su parte, la onda tropical número 16 recorrerá Guerrero, donde se esperan lluvias intensas. Mientras tanto, un nuevo canal de baja presión sobre el sureste interactuará con la onda tropical número 17 —que cruzará la península de Yucatán— y con una circulación en niveles altos, ocasionando lluvias muy intensas en el sur de Veracruz, el norte y este de Oaxaca, y el este y sur de Chiapas. También habrá precipitaciones significativas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de las lluvias, las altas temperaturas persistirán, especialmente en el norte del país, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la península de Yucatán. En zonas de Baja California y Sonora se anticipan máximas superiores a los 45 °C, mientras que en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán se registrarán entre 40 y 45 °C. La ola de calor se mantendrá activa en buena parte del occidente y norte del país.
Pronóstico detallado de lluvias:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sur de Veracruz, norte y este de Oaxaca, este y sur de Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Temperaturas máximas estimadas:
Más de 45 °C: Noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Entre 40 y 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
De 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Sur de Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla y Morelos.
Para el Valle de México se pronostica por la tarde, ambiente cálido, incrementando la nubosidad con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 21 a 23 °C.