
La Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México activó el Operativo Tlaloque para hacer frente a los encharcamientos y afectaciones provocadas por las recientes lluvias en la capital.
Para ello, más de 70 personas, incluyendo ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas en drenaje, iniciaron labores de atención de emergencias este lunes. Las acciones se apoyan con 35 unidades, entre las que se encuentran equipos Hércules, vehículos de bombeo, pipas con agua tratada, unidades de volteo, una grúa y un vehículo Unimog, entre otros.
Las autoridades informaron que el volumen total de agua de lluvia registrado en la ciudad supera los 10.6 millones de metros cúbicos. La estación pluviométrica Zarco, ubicada en Magdalena Contreras, reportó el nivel más alto de precipitación, con 35 milímetros.
En previsión a los pronósticos climáticos, se establecieron puntos de vigilancia con personal técnico en diversas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Durante el operativo, se atendieron cuatro encharcamientos localizados en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Xochimilco, sin que se registraran afectaciones de consideración.