
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 28 de julio se prevén lluvias significativas en gran parte del país debido a diversos sistemas meteorológicos que interactúan en el territorio nacional.
El monzón mexicano, presente en el noroeste del país, generará lluvias fuertes a muy fuertes en entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de provocar chubascos en Baja California Sur.
Simultáneamente, canales de baja presión combinados con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el norte y noreste del país, así como posible caída de granizo en zonas del occidente y centro, destacando lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Por su parte, otro canal de baja presión ubicado en el oriente y sureste del país, en conjunto con la onda tropical número 16, originará lluvias intensas en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y regiones del oriente y sur del territorio nacional.
A pesar de las lluvias, se mantendrán temperaturas elevadas en varias regiones. Se esperan valores máximos de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Baja California Sur; de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Valle de México: cielo nublado y posibilidad de lluvias
En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será fresco, con posibles bancos de niebla en zonas elevadas; por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, con chubascos en la capital del país y lluvias fuertes en el Edomex, acompañadas de actividad eléctrica.
Temperaturas en CDMX: mínima de 13 a 15 °C y máxima de 22 a 24 °C.
Temperaturas en Toluca: mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.