
La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la titular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Violeta Abreu, presentaron este miércoles una edición especial de estampilla postal conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que se emitirán 200 mil estampillas, las cuales estarán disponibles en 19 países.

Más tarde, Clara Brugada también encabezó la presentación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, en honor al cumpleaños 35 de Xin Xin, la última panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec.
Este billete participará en el Sorteo Superior número 2853, que se celebrará mañana viernes y cuyo premio principal asciende a 17 millones de pesos.
Se imprimieron 2.4 millones de ejemplares del boleto, que se distribuyen en todo el territorio nacional.
Durante el evento, en presencia del embajador de China en México, Chen DaoJiang, Brugada subrayó que Xin Xin ha rebasado la esperanza de vida promedio de su especie, tanto en libertad (20 años) como bajo cuidado humano (35 años).
Ante esta situación, pidió al gobierno chino considerar una extensión del programa de pandas en México.
“Todos me preguntan: ¿y ahora qué pasará?, ¿nos quedaremos sin pandas? (…) Ojalá el embajador de China pueda apoyarnos para que México siga siendo hogar de estos símbolos de esperanza, amistad y confianza”, expresó.
Xin Xin es la última panda nacida en el Zoológico de Chapultepec como parte del programa de conservación. Su fallecimiento marcaría el cierre de más de cinco décadas de este esfuerzo en el país.
Desde 1985, China restringe la reproducción de pandas exclusivamente a sus santuarios nacionales.