
El monzón mexicano continuará influyendo sobre el noroeste de México, y en combinación con condiciones de inestabilidad atmosférica, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, el sur de Sinaloa y Nayarit. También se esperan precipitaciones aisladas en Sonora.
Asimismo, la presencia de canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, así como en el oriente y occidente del territorio nacional, junto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, generarán chubascos y lluvias localmente fuertes en esas zonas. De igual forma, se anticipan lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
En el sureste del país y en la península de Yucatán, otro canal de baja presión, sumado al arrastre de humedad del golfo de México y el mar Caribe, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, vientos intensos y caída de granizo.
Por otro lado, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en el norte de la República, las entidades costeras del Pacífico y la península de Yucatán.
Precipitaciones esperadas
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas máximas
Entre 40 y 45 °C: Noreste de Baja California, sur de Baja California Sur, centro y sur de Sonora, suroeste de Chihuahua y norte y centro de Sinaloa.
Entre 35 y 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Entre 30 y 35 °C: Sur de Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Querétaro e Hidalgo, así como en el norte y suroeste de Puebla y Morelos.
Para el Valle de México se prevé por la tarde, clima templado a cálido, con lluvias fuertes en el Estado de México que podrían causar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en niveles de cauces. En la Ciudad de México se prevén lluvias dispersas y chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Temperaturas para la Ciudad de México: mínima de 13 a 15 °C y máxima de 25 a 27 °C.
Temperaturas para Toluca, Estado de México: mínima de 7 a 9 °C y máxima de 22 a 24 °C.