
Tras la controversia generada por el reciente arancel del 17.09 % impuesto por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desaprobación.
En declaraciones públicas, Sheinbaum criticó la reactivación de esta “cuota compensatoria” por parte del Departamento de Comercio estadounidense, al señalar que se trata de una medida que ya había sido retirada previamente y que ahora se reinstaura injustificadamente. No obstante, aseguró que México continuará exportando este producto debido a que “no tiene sustituto” en el mercado norteamericano.
La mandataria adelantó que su administración presentará la próxima semana un plan conjunto con productores para garantizarles respaldo y certidumbre. Aunque no ofreció detalles, indicó que las acciones se enmarcan en el Plan México y buscarán ofrecer diferentes alternativas para el sector.
También informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá este martes con productores para discutir tanto la situación del jitomate como el reciente cierre fronterizo a las exportaciones de ganado mexicano.
Cabe destacar que el Departamento de Comercio de EUA anunció el fin del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente por 28 años. Tanto productores como las Secretarías de Economía y Agricultura de México han considerado esta decisión como un paso atrás que perjudica a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte, calificándola como “injusta” y contraria a los intereses comunes.