
Para este lunes, el monzón mexicano continuará afectando al noroeste del país, provocando lluvias intensas en el norte de Sinaloa, así como en el oeste, noroeste y norte de Durango, y en el oeste y suroeste de Chihuahua. También se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, fuertes en Nayarit y chubascos en Baja California Sur. Además, habrá rachas de viento entre 50 y 70 km/h en Sonora y en la zona del golfo de California.
Por otro lado, la combinación del ingreso de humedad desde el golfo de México con un canal de baja presión sobre las mesas del Norte y Central, junto con condiciones de inestabilidad atmosférica, originará lluvias muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; además de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Nuevo León.
En el sur y occidente del país, la humedad proveniente del Pacífico y el avance de la onda tropical número 11 propiciarán lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Mientras tanto, la onda tropical número 12, que se desplaza por el sureste, en combinación con un canal de baja presión, causará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como chubascos en Tabasco.
En la península de Yucatán, la humedad del mar Caribe favorecerá la presencia de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Condiciones térmicas extremas
El ambiente caluroso continuará durante la tarde en el norte y noroeste del país, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas del noreste de Baja California;
entre 40 y 45 °C en Sonora y Campeche; de 35 y 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; entre 30 y 35 °C en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, norte de Querétaro e Hidalgo, así como norte y suroeste de Puebla y sur de Morelos.
Pronóstico para el Valle de México:
Durante la mañana se espera cielo parcialmente nublado con ambiente fresco y presencia de bruma; en zonas altas habrá bancos de niebla y ambiente frío. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado con lluvias fuertes y chubascos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y probable caída de granizo, lo cual podría generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y reducción en la visibilidad.
Temperaturas en la CDMX: mínima de 13 a 15 °C y máxima de 21 a 23 °C.
En Toluca, Estado de México: mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.